La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

jueves, 17 de mayo de 2012

Los condenados(juzgados) de La Haya

Eduardo J. García

El Tribunal de La Haya encargado de investigar los crímenes de la antigua Yugoslavia vuelve a ocupar las primeras, o mejor dichas segundas planas de la actualidad.
De todos los acusados, uno se lleva todo el protagonismo por un supuesto derecho propio.
Ratko  Mladic, es ahora el  máximo carnicero de los Balcanes, título honorifico  y exclusivamente serbio arrebatado a  Slobodan Milosevic. Aquel dictador sanguinario que no hacía otra cosa que ganar elecciones democráticas y firmar hasta los tiquets del aparcamiento que le ponían encima de la mesa los emisarios de las potencias occidentales.

Este general, de "gesto desafiante", acto ciertamente difícil teniendo la mitad del cuerpo paralizado y estando aquejado de un cáncer terminal, sigue con esa tónica tan cruel y cínica de obstruir los procesos judiciales celebrados en su contra. Esta vez quiere hacerlo por seis meses más .Que contrariedad que un acusado se defienda, y más sabiendo de antemano su veredicto.
Tanto él como sus abogados tienen en el tiempo a su mejor aliado. El orgulloso general es consciente que morirá pronto, y que el reloj corre en su contra, pero también sabe que retrasar el proceso significara la imposibilidad de su culpabilidad. No quiere ser declarado culpable por un tribunal que no reconoce ni ante el cual nunca se imaginó compadecer. Pero tras 16 años de escapatoria, un exceso de confianza, una sabrosa recompensa y un programa de protección de testigos pagado vaya usted a saber por quien, ahí esta.
Son los mismos pasillos que nunca pisará un militar o político estadounidense ya que estos no reconocen este Tribunal. Según las propias palabras de Richard Holbrooke era algo que USA debía aprovechar al máximo por las ventajas que le suponía para su política. Y lo ha hecho, lo sigue haciendo y lo hará. Pese a que algunos en Belgrado crean que con la UE, y las transferencias conseguidas por la entrega de los criminales de guerra se acabe este episodio de las guerras balcánicas. No hay otro camino que asumir la culpabilidad; ser una nación de asesinos favorables al genocidio,  y pasar página. Desgraciadamente éstas a veces  se desgarran y acaban  por herirte hasta sangrar.

Ratko Mladic esta acusado de genocidio, de ser el responsable militar del sitio de Sarajevo y de la matanza de Srebrenica.


El ex-general Mladic en el banquillo.
Ha ganado otros seis meses más

Es difícil aceptar que un tribunal internacional investigue y acuse sobre algo que no ha sucedido. Podemos catalogar la conducta y sobre todo las consecuencias de los actos de este militar con muchos cargos lo suficientemente graves como para merecer su condena y repudia. Parece fuera de toda duda que parte de sus operaciones fomentaron la limpieza étnica, que atacó objetivos civiles, que bombardeó a su propia gente y por extensión a miles de personas que se declaraban yugoslavos. Pero esos crímenes a pesar de ser terribles no constituyen genocidio. Sería de rogar que sus excelencias se repasasen lo que significa esa palabra en términos jurídicos y no sólo periodísticos.
Y no es necesario irse muy lejos, pues en esas mismas salas son juzgados también los responsables de esta vez si, el genocidio de Ruanda.
La limpieza étnica fue un arma que usaron todos los contendientes. Por esta misma causa son también juzgados los generales croatas Markac y Gotovina.
Estos se declaran inocentes de los cargos que se imputan, pues sus objetivos fueron exclusivamente militares, y de ello dan fe como hombres de honor.
Que algunos soldados se extralimitaran en sus muestras de júbilo por recuperar la Krajina, o que los servicios secretos fueran eliminando objetivos selectivos no constituyen parte de sus deberes. Actuaban bajo su propia responsabilidad. Y sólo atacaban instalaciones militares. 
El resultado del bombardeo de tres localidades serbocroatas, en especial Knin, sin utilidad militar alguna no merece mayor comentario por parte de los medios. Ha sido el mismo ejército croata el que ha aportado las pruebas que demuestran como llegaron a impactar hasta dieciocho mísiles en zonas civiles. El gobierno croata también ha realizado sus tímidas concesiones a Europa .Gestos que nada tienen que ver con el perdón y mucho menos con  la reconciliación.
Gotovina usó el francés para su declaración ante el juez. Lengua que conoce de su largo paso por la legión francesa. Cuerpo que  prestó oficiales a la entonces inexistente fuerza aérea croata. 
 El silencio rodea la implicación croata en los crímenes cometidos contra la población civil yugoslava que fue erradicada de la tierra que habitan desde hace siglos. Apoyada por los aviones de la OTAN, que bombardearon el feudo de Karadzic que por cierto también esta presente por aquí. Y sigue dando muestras de su gran talento político con declaraciones como que el tribunal debería trasladarse a Bosnia, Rep. Sprska y Serbia. ¿Es que no se ha enterado que ni siquiera él es un personaje apropiado para tamaña pantomima? Ni con sus portentosos brebajes puede ponerse a la altura de un organismo judicial supranacional que no tiene reparos en culpar a un país por una guerra de la que emergieron seis.


Radovan Karadzic vuelve a su look habitual.
Es realmente lamentable que un personaje como este
fuese el único valedor real de los serbobosnios.
La farsa llega a extremos sonrojantes. Ha sido presentado un video como prueba acusatoria contra Ratko Mladic. En el figuran imágenes recogidas por la BBC de las masacres cometidas por el ejército serbobosnio, mezcladas sin pudor alguna con los crímenes de las milicias terroristas de los ultranacionalistas con los que este general no se llevaba nada bien.  Y llegamos a la gran indignidad. Las matanzas del mercado. Inocentes revolviéndose mutilados en el suelo encharcado por su propia sangre, gritos atroces de dolor  que nos dicen que ninguna guerra es sorda pese a que la justicia sea ciega y los medios miopes. Esas infaustas carnicerías, fueron provocadas por el mismo mando militar bosnio-musulmán. Esto es avalado por militares de la Unprofor, intelectuales bosnios, el gobierno yugoslavo e integrantes de la OSCE. Pero no importa, si sale por la tele será que es verdad, incluso para esos señores tan doctos.
Los mismos que se empeñan en mantener bajo la competencia  de otros organismos menos expuestos a la curiosidad mediática a los criminales de guerra albanokosovares, absueltos una y otra vez. En la Haya hay algunos de ellos, pero su relevancia militar y política es nula. Son delincuentes ignorados incluso por un ente criminal como  Kosovo.
El que un Tribunal siga insistiendo en  el triste episodio de  Srebrenica y manteniendo su acusación de genocidio contra Mladic es muy significativo. El deliberado paralelismo con los juicios de Núremberg no lleva a equivocos. El nazismo  tiene sus herederos directos  en el pueblo y causa serbia ( la última zona que renunció de Yugoslavia y la que menos le debía a Tito). Que su propio padre fuera asesinado por los ustasi o que no quisiera saber nada de esa panda de asesinos desalmados llamados "Scorpions" no parece llamar a la reflexión. La fiscalia presenta las infaustas ejecuciones de civiles como evidencia de lo que paso en Srebrenica. Aunque toda víctima sea una perdida enorme, basarse en  docenas de ejecuciones para presentar como irrefutable una campaña de terror que causó 8000 muertos con niños ejecutados se antoja como mínimo cuestionable.
Mladic paga también con la inquina de los vencedores el secuestro de los soldados de la ONUy el haberse reído de la" comunidad internacional". Lo que no explican es que esos arrestos se produjeron tras ataques de la aviación occidental contra enclaves serbobosnios.
Se hablan de unas cifras "oficiales" facilitadas por uno de los bandos del conflicto que no ha dudado en matar a su propia población para forzar la intervención internacional, que se ha sumado a la limpieza étnica con entusiasmo y que incluyó entre sus filas a una internacional islamista que llegó a declarar la yihad.
Esos 8000 muertos de los que habla la causa no aparecerán jamás. Hubo ejecuciones sumarias, muchas, demasiadas víctimas inocentes. Pero también muchos soldados de la Armija bosnia cogidos por la retaguardia y abandonados por sus mandos que cayeron con facilidad en las emboscadas de los hombres de Mladic y engrosaron la macabra cifra que se acerca a las 3000 víctimas. Cifra esta que fue la de las muertos de los pueblos serbobosnios por los ataques del islamista Nasser Oric (ex guardaespaldas de Milosevic y absuelto en dos ocasiones por este mismo tribunal).
Se ha constatado que entre los asesinados por Mladic han sido incluidos féretros antiguos de poblaciones de mayoría serbia, e incluso víctimas serbobosnias de las brigadas bosnio musulmanas. A sí resulta cuanto menos osado acusar de algo que esta por esclarecer, y cuyo indicio criminal esta fuera de toda duda, pero cuya verdadera naturaleza y alcance están aún por esclarecer.
Episodio lamentable que recuerda al uso que se hizo de los terroristas acribillados del ELK  en Raçak como civiles asesinados.

Mladic. Karadzic, morirán sin ser sentenciados como lo hizo Milosevic. El pueblo serbio ha visto negado su derecho a juzgarlos. Su soberanía ha vuelto a ser despreciada y atacada. Y es la historia y parte del país la que es condenada, es contra ella y contra tanta gente sobre la que ha recaído la pena máxima. Por los que murieron, por los huidos, por los heridos, por los que vieron que su mundo se resquebrajaba y con él sus ilusiones y toda la vida entregada a un ideal.
Hablar de verdad no tiene ningún sentido, pues en este caso no se trata  más que un  mal sinónimo de versión. Y aunque  cada uno posee la suya, es la del vencedor la que prevalece
Y este es el único fin de un Tribunal que nunca juzgará a ninguna autoridad croata ni bosnio musulmana. En cambio si juzgará y encarcelará a un presidente del parlamento bosnio por ser serbio como Krajisnic y azuzar el "genocidio" entre turno y turno de palabra.
 Pero nunca pese al cinismo de algunos "expertos" Tudjman ni Izetbegovic hubieran desfilado ante los togados. No eran parte del problema, eran la solución. Formaban parte de un  escenario  demasiado complejo en el cual no debe existir más de un malo. Si no, la gente no lo entiende.
Agua y aceite, no peor aún. Justicia e intereses. 

12 comentarios:

  1. Bien expresado. Se ataca a Serbia no por sus delitos, que fueron menores que los cometidos por las tropas de Croacia o Bosnia, sino por haberse opuesto a la privatización de su estado.
    Las cosas como son.
    Y los grandes medios a seguir contando las ya demostradas mentiras sobre genocidio en Srebrenica o las matanzas del mercado o de la panadería -las tres de Izetbegovic-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Afortunadamente son mentiras que no resisten el menor análisis riguroso. Lástima que estos sean los menos...
      Saludos

      Eliminar
  2. Tienes razon edu. You cada vez que oigo una noticia en los medios relacionada con las guerras de los 90 en los balcanes, todo es mentira.

    Mira yo ahora vivo en Montenegro y ahora a principios de mayo cuando a sido la fiesta de los trabajadores, el aniversario de la muere de Tito, o la victoria contra el fascismo en la segunda guerra mundial, simplemente hay un pequeno articulo en el periodico. Aqui la gente es tonta y esta manipulada al 100% por occidente.

    Ojala occidente un dia sea juzgado por todos los pueblos del mundo por joder nuestra sociedad.

    P.S
    He notado que no se habla demasiado demasiado en tus posts sobre mi zona Montenegro.
    Imagino que estas bien informado, pero creo que tambien es tema para analisis todo lo que ha sucedido aqui desde 2006: la independencia, la privatizacion, los intentos de manipulacion de masas por parte del gobierno, la candidatura europea y mucho mas... Simplemente queria mencionarlo a lo mejor podria ser interesante que la gente que lee este forum sepa que Montengro, ese pais tan bonito del adriatico es el escondite de mafiosos, criminales de guerra y tambien es un paraiso fiscal de muchisimas super corporaciones europeas, como por ejemplo Doiche Telecom.

    ResponderEliminar
  3. Hola Djordje. Muchas gracias por seguirnos y por tu comentario. La verdad es que auqnue leemos con regularidad,(menos de la que deseariamos) sobre Montenegro si le debemos un post. Nos comprometemos a ello.Y será precisamente sobre el proceso de ruptura con Serbia y posteriores acontecimientos( o latrocinioes según nuestra Academia de la lengua). Por supuesto que este blog queda abierto a toda aportación con la que quieras ilustrarnos sobre el tema.
    Celebro, apoyo y envidio tu compromiso. Occidente pronto cambiará de nombre, pasará a ser un conglomerado empresarial o loby de holdings en inglés para cabrones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿Tenéis algún email al que pueda dirigirme?. Soy estudiante de cine y de origen croata, me gustaría poder colaborar o al menos intercambiar opiniones.

    Gracias.

    John

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John. Gracias por tu interés. Por supuesto que tus ideas y punto de vista serán bienvenidas. Si quieres contactar con nosotros te suguiero te hagas miembro de nuestro blog para así escribirnos con toda naturalidad.

      Saludos

      Eliminar
    2. Si tuvieras algún problema en ello, escribenos a :

      egarciau77@gmail.com

      Eliminar
  5. Hola edu (Eduardo J. García), ¡felicitaciones y gracias!

    Tengo varias observaciones, comentarios o recomendaciones para su blog.

    1. Técnico: el texto fluye fuera de la ventana, a la derecha. No tod@s leemos el blog en la pantalla completa (“maximizada”), sino en una ventana, como usamos y otros programas. Eso se debe arreglar en la programación de las páginas, en el código HTML.

    2. Si usted quiere, u otr@s autores, puedo proporcionar la correcta escritura serbocroata/croatoserbia de los nombres y lugares (es decir, los topónimos) mencionados, y en alfabeto latín y en el cirílico, como Milošević (Милошевић), Tuđman, Izetbegović (Изетбеговић), Krajišnik (Крајишник), Račak (Рачак), etc. Luego se pueden copiar y pegar fácilmente donde es necesario.

    3. Pienso que en la preparación de la película “Yugoslavos” no se deba omitir la revisión, o consulta, de la película “El peso de las cadenas” (“Težina lanaca” en serbocroata o “The Weight of Chains” en inglés) del joven director yugo-canadiense Boris Malagurski, http://www.weightofchains.com/ Patrocinada, entre otros, por GlobalResearch.Ca. La película ha sido y sigue siendo ampliamente presentada y en Yugoslavia y en Canadá, y fue estrenada en cuatro festivales internacionales – el año pasado 2011 en La Habana.

    4. Tengo varias sugerencias para los blogs muy buenos que pueden ser listados/mencionados/hipervinculados aquí:

    • CubaDebate: http://www.cubadebate.cu/
    • La pupila insomne: http://lapupilainsomne.wordpress.com/
    • Blogueros y Corresponsales de la Revolución: http://bloguerosrevolucion.ning.com/
    • Red Voltaire: http://www.voltairenet.org/es
    • Global Research: http://globalresearch.ca/
    • Left Turn :: Virage a Gauche, http://permanentred.blogspot.ca/
    • Amistad Hispano-Soviética - Los españoles del Ejército Rojo: http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

    ¡Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Srećko. Gracias por sus consejos. Tómamos buena nota de ellos y nos reconforta contar con su actitud tan comprometida y participativa. Nos pondremos a solucionar los problemas que pueda dar el formato de nuestro blog. En cuanto a la escritura, tiene toda la razón, y aunue contamos con colaboradores de lengua serbocroata, creo que desgraciadamente incurrir en la corrección no ayudaría al reconociento de los personajes o lugares, pues nunca se han escrito o pronunciado correctamente.
      El peso de las cadenas ya ocupó algunos comentarios de otra entrada. La verdad es que una película que ayuda a entender lo que pasó desde un punto de vista dinámico, didáctico y con técnicas de ficción. Aunque es un gran trabajo, no forma parte de nuestros referentes más inmediatos que se basan en el medio escrito y por supuesto es imposible no citar" The avoidable war" el mejor documnetal que se ha hecho sobre el tema con diferencia.

      Agradecer la serie de enlaces. Unos eran ya conocidos, otros lo serán.
      Saludos y bienvenido

      Eliminar
  6. Hola Eduardo: unos comentarios o sugerencias más.

    1. Espero que la película “Yugoslavos” traerá unas contribuciones y clarificaciones significativas a la historia de la destrucción de Yugoslavia, complementando las películas “El peso de las cadenas” (“Težina lanaca” en serbocroata o “The Weight of Chains” en inglés) y “La guerra evitable” (“Rat koji se mogao izbeći“ en serbocroata o “The Avoidable War” en inglés). Porque las últimas dos fueron hechas desde el puro punto de vista burgués. Por eso la duradera y masiva agresión a Yugoslavia se califica en “La guerra evitable” como la guerra civil (¡!); se asume la centenaria división étnica en las tierras en las cuales las diferencias étnicas por mucho tiempo no fueron significativas, y ampliamente ignoradas; se asume que los serbios son ortodoxos, los croatas – católicos y los bosniacos – musulmanes, donde, solamente unos años antes, la religiosidad fue prácticamente limitada a unos reaccionarios políticos, unas abuelas urbanas y unos campesinos bastante primitivos.

    2. La escritura incorrecta de los nombres y lugares yugoslavos no es, me parece, una cosa insignificativa ni completamente benigna. Como primero, puede ser obviamente incorrecta, como en el texto arriba, donde se refiere a Srebrenica como “Srbrenica” (omitiendo la primera letra “e”). Luego, la abreviatura de del ejercito kosovar (UÇK) se cita en original albanés mientras la escritura correcta y original, serbocroata, no se asume necesaria, salvo cuando se refiere al poblado Račak – en albanés, como Raçak. Brevemente, los originales albaneses son importantes, mientras los serbios no lo son. Hasta el nombre de Nasir Orić, que vemos transcrito como “Nasser”, lo que no es así ni en serbocroata, ni en turco, ni en árabe, ni en castellano, ni en inglés. Pero, probablemente, parece “original” a alguien. Sin embargo, incluso ni las publicaciones norteamericanas, como http://pqasb.pqarchiver.com/thestar/access/21210327.html?FMT=ABS&FMTS=ABS:, no usan ese bastardo lingüístico.

    3. Finalmente, me parece que los blogs hipervinculados podrían ser categorizados con respeto a la índole dominante de sus contribuciones, como “Actualidades”, “Análisis”, o “Referencias”. Pero, usted lo sabrá mejor que yo, si esto sería útil o no.

    ¡Otro saludo cordial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zdravo Srećko

      En primer lugar, espero disculpes el retraso de mi respuesta. Yugoslavos no puede compararse en cuanto a medios y factura con ninguno de los trabajos mencionados. Es un proyecto que intenta dentro de sus muchas limitaciones y muchas impedimentos dar un punto de vista honesto y hablar sobre unos hechos falseados y una realidad tegiversada hasta la naúsea.
      Creo que la desintegración yugoslava es muy compleja, y no puede ser calificada como una sola cosa, ni pugna de libertad de pueblos, ni spuesta cáida del comunismo ni el amanecer de los nacionalismos. Reúne todas esas cosas y más. A mi parecer calificarlo de guerra civil no es nada desarcertado.
      No creo que sea burgués el putno de vista cuando estas dos peliculas centran gar parte de su intéres y metraje en explicar lo rentable que podía ser para intereses locales y extranjeros la partición. Como bien escribes en tu comentario, el uso del lenguaje no es inocente y en ocasiones sin quererlo da pie a diversas interpretaciones. El panorama actual da buena cuenta de la inviabilidad y ridiculez cometida. Como resumen puedo decir que la conclusión de estas pelis es que el capitalismo de estado para 6 reyezuelos y su séquito impuesto tras una carniceria multidireccional no ha traido consigo unos niveles de educación y bienestar sociales superiores a los yugoslavos( que eran mejorables).
      Sobre el enfrentamiento entre las muy mal llamadas etnias se ha escrito mucho y se ha mentido aún más. Existia una convivencia, matrimonios mixtos, "yugoslavidad" , la supuesta tolerancia hacia el otro. Pero si esta realmente hubiera sido mayoritaria en todos los puntos de la federación , no habríamos( no sólo en las grandes ciudades o en algunos puntos de Dalmacia y Bosnia) asistido a una guerra tan salvaje y al nacionalismo excluyente liberal como única salida para todos,sea cual sea el color de la banderita.
      Por supuesto que mucho de lo sucedido se debe también al comunismo-nacional de muchos dirigentes locales y al Mariscal Tito.

      Gracias por tus interesantes reflexiones.

      Saludos

      Eliminar