La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

martes, 11 de septiembre de 2012

Malas noticias desde el Sandzak.


Durante este mes de agosto además de una implacable ola de calor y de unos terribles incendios en el territorio de la Antigua Yugoslavia han sucedido más cosas que los medios generalistas no han recogido.
Y no hablamos de la buena salud del turismo en Croacia y Montenegro, de la formación de un gobierno en Serbia, de los actos plañideros bosnio musulmán y su asistencia a foros internacionales islámicos, o al de un Kosovo que ya tiene federación de baloncesto propia y prefijo telefónico albanes. La corrupción o los problemas económicos en todas y cada una de las repúblicas tampoco son en realidad nada nuevo, ni en aquellas ni en otras muchas partes del globo.
Y tampoco merece ser destacada la rescritura de la historia que está efectuando una pléyade de incapaces y mediocres que sólo obedece a la invención al gusto del consumidor (el poder nacionalista) de unas cronologías cuyo pretendido significado nada tiene que ver con lo acontecido.
Pese a todo Serbia parece ser el estado que más pluralidad y seriedad ha puesto en el empeño. La historiografía de la primera y segunda Yugoslavia no puede ser comprendida sin los modernos historiadores serbios.
Esto obviamente es totalmente ignorado por casi todos los historiadores de nuestro país que siguen estropeando esa asignatura que imparten en el aula según sea su bandera regional y su afiliación política.
No obstante, siempre hay hechos, actitudes, ofensas a la verdad y a la decencia que traspasan todo límite racional.
Y en esta ocasión incluso se ha ido más allá, y para más inri de manos de un ministro musulmán del actual gobierno serbio.
El mismo gobierno que ha sido recibido en la prensa occidental como "ultranacionalista serbio" con la carga despectiva que ello supone en el maravilloso y democrático mundo de la prensa libre (escribo libre por no decir informativa. Eso sería un gran ejercicio de cinismo.)
Este ministro sin cartera ,Sulejman Ugljanin acudió a la inauguración en Novi Pazar de un monumento dedicado a la memoria de Aćif Hadžiahmetović.
Acif Efendija Hadžiahmetović.
Criminal de guerra y héroe nacional albanés.
Este sujeto fue alcalde de Novi Pazar, capital del Sandzak o Raska Oblast (nombre eslavo) durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue un activo colaborador de las potencias del eje que propiciaron la partición de Yugoslavia y un baño de sangre sin parangón en la convulsa historia de los Balcanes. Fue acusado de la muerte de 7000 serbios y tras ser juzgado sufrió la única pena consecuente con tales crímenes, la muerte. La justicia socialista- partisana se ocupó de ejecutarla, sepultando con sus restos a un cruel y ferviente colaborador de los nazis.
Era un personaje muy destacado de los "ballistas". Estos eran escuadrones militares muy apoyados e influenciados por Mussolini y sus camisa negras y fascios de combate .
Perseguían la creación de una Gran Albania.Para  conseguirla se dedicaron a exterminar a las poblaciones eslavas de las tierras serbias ( macedonias) colindantes. Se estima que los ballistas llegaron a quemar más de 30,000 casas de serbios, macedonios y montenegrinos.
Tetovo, Drenica y Mitrovica fueron las bases de operaciones de este ejército. Sus masacres y operaciones terroristas acabaron por romper el equilibrio poblacional de Kosovo y partes de Macedonia a favor de los albaneses cuyas consecuencias siguen pagándose hoy.
Contaban con el poderoso apoyo militar y financiero italiano con lo cual les resulto relativamente fácil conquistar y ampliar los límites territoriales albaneses.
Integraron con miles de albanokosovares la temible división Skanderbeg, formada única y exclusivamente por creyentes musulmanes. Llegándose a alcanzar un número de 9000 soldados. Oficialmente fueron conocidos como la 21 divisón de las Wafen SS. Su misión no fue distinta  de las de sus homólogas arias en el resto de Europa Oriental, la derrota del comunismo y el exterminio de la población eslava.

Himmler pasando revista a la División Skanderbeg.
 
Aćif Hadžiahmetović, hijo de turco y albanesa ,fue fiel al Tercer Reich de Adolf Hitler hasta el final de sus días.
A pesar de ser albanés y de tener las manos manchadas de sangre serbia fue firmante de la declaración de Sarajevo de 1941, en la cual los notables de Sarajevo rechazaban la persecución del pueblo serbio dentro de la Gran Croacia, la cual debía ser un estado con cabida para todas las etnias y confesiones. Era un intento muy sibilino y propio de la mentalidad otomana en la que se condenaba un genocidio , el croata mientras se llevaba otra limpieza a cargo de los albaneses musulmanes en la otra punta del país. Obviamente los lazos religiosos fueron más fuertes que los políticos como sigue atestiguando la completa subordinación de los bosniacos del Sandzak a Sarajevo.
 
 
Bandera y escudo del Sandzak
 
Escudo de Bosnia y Herzegovina.
La bandera también presenta las flores de Lis, tan
queridas por los  tres mosqueteros de Dumas.
Aćif Hadžiahmetović realizó su cometido con la mayor de las diligencias.
La Alcaldia fue su recompensa más visible pero no la única.
Su combate contra los comunistas fue tan ejemplar que recibió nada más y nada menos que la cruz de hierro por parte del gobierno nazi.
Las grandes remesas de prisioneros que envío a campos de concentración le hicieron acreedor ese y otros reconocimientos.
Los partisanos albanases inferiores en todos los aspectos acabaron uniéndose con los partisanos de Tito en su lucha contra los fascistas albaneses en 1943. A pesar de esta alianza los ballistas siguieron siendo un fiero oponente y causaron muchas bajas y quebraderos de cabeza a los guerrilleros comunistas. Lo que puede considerarse como el mayor triunfo bélico "italiano" en el frente de los Balcanes.
Esta placa ha sido erigida gracias al dinero del "pueblo bosniaco" y su presencia en el gobierno regional ,que es como se denominan a sí mismos los musulmanes serbios militantes de aquella región.
Pretenden aunar su condición religiosa con otra supuestamente nacional que les acerque o que directamente les amalgame con sus hermanos de fe bosnios. Los cuales efectúan en el territorio un proselitismo sin freno. Algo posible solamente en un estado tan débil ,abatido , extenuado moral y financieramente como el serbio. Este espacio ha sido aprovechado por otros mensajeros, estos de la palabra del profeta llegados de tierra más devotas( wahabismo).
A este acto acudieron también el actual alcalde de Novi Pazar Ahmedin Škrijelj, y numerosas autoridades locales políticas y religiosas, todos ellos de religión musulmana.
Hay fuegos que nunca deberían ser reavivados. Ni en este ni en ningún otro sitio. El daño que ocasionan sus llamas es irreparable.

2 comentarios:

  1. Me hiela leerte y saber que pasan y se hacen cosas como esta. Con la que está cayendo en Kosovo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V. Un placer recuperarte para la causa. Los fascismos y la intolerancia minoritarias envenenan todo lo que tocan y tienen la desgracia de encontrar siempre aliados ,sea por implicación o dejación.
      Kosovo es una verguenza como lo fueron los muchos crimenes de la segunda guerra mundial, pero los anteojos ciegan y las víctimas poco útiles se olvidan.

      Eliminar