La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

miércoles, 31 de octubre de 2012

UN OFICIAL DE LA ONU REITERA QUE LOS SERBIOS NO DISPARARON CONTRA EL MERCADO

La granada que en agosto de 1995 mató a decenas de personas en el mercado Markale de Sarajevo, no pudo ser lanzada desde las posiciones que entonces controlaba el ejercito de la Republika Srpska. Tan contundente se ha mostrado el coronel ruso Andrei Demurenko durante su apariencia en calidad de testigo en el juicio contra Dr. Radovan Karadzic. En aquella época Demurenko era un oficial de UNPROFOR destacado en Bosnia.



















El que escribe estas líneas comentó “el informe de Demurenko” hace muchos años pero, como de costumbre, estos comentarios no tuvieron ningún eco en los medios oficialistas: “El coronel ruso Andrei Demurenko vio cómo su carrera en UNPROFOR cesaba fulminantemente tras negarse a acusar a los serbios de los crímenes. “La investigación de Demurenko”, afirmaba TASS, “ha causado un gran enfado entre los cuerpos oficiales de UNPROFOR, porque muchos podrían ver frustradas sus aspiraciones profesionales si llegara a confirmarse su versión de los hechos. Las fuentes confidenciales en UNPROFOR nos han confirmado que Demurenko puede convertirse en persona non-grata para las autoridades de Sarajevo, y una persona “no deseada” para los comandantes de UNPROFOR”.
“La posibilidad que una granada lanzada de mortero alcance una calle tan estrecha es una entre millón, sobre todo si un año antes ya lo había hecho. Vamos, es completamente imposible” fue contundente Demurenko rematando así: “Markale no fueron alcanzadas con una granada de mortero, esto fue un típico acto terrorista”.
Demurenko dijo que en su opinión una bomba a control remoto podría haber sido detonada en el lugar de este horrendo crimen.
Según la acusación, la bomba que el 28 de agosto de 1995 mató a 43 e hirió 75 personas fue disparada desde las posiciones del ejército de la RS.
Volvió a decir que fue sorprendido que desde el cuartel de la UNPROFOR en Sarajevo se acusaron los serbios antes de concluir la investigación iniciada.
Demurenko confirmó que ha inspeccionado las tres posiciones del ejército serbio que estaban señaladas como posibles sitios de donde se disparó contra Markale y que ninguna de ellas tenia condiciones necesarias para poder usar desde allí un mortero.
NOTICIA ORIGINAL de KOPAONIK  PUBLICADA EN SEMANARIO SERBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario