La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

sábado, 17 de noviembre de 2012

El fascismo existe, la verguenza, no.

Noticia aparecida ayer en el portal de Europa Press.
Sin comentarios.
El diario El Pais no la ha incluido como noticia en su sección internacional
Gracias a V por su envío.
Le absuelve de casi todos los cargos

El TPIY revoca la pena de 24 años a Ante Gotovina por crímenes de guerra


Antiguo General Croata Ante Gotovina
Foto: REUTERS

LA HAYA, 16 Nov. (Reuters/EP) -
La sala de apelaciones del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha absuelto este viernes de casi todos los cargos al antiguo general croata Ante Gotovina y ha revocado la pena de 24 años de cárcel a que había sido condenado en abril de 2011 por crímenes de guerra y contra la Humanidad supuestamente perpetrados durante la guerra de Croacia (1991-1995), por lo que ha ordenado su liberación "inmediata".
El 15 de abril de 2011, la sala primera del TPIY declaró culpables a Gotovina y al general croata Mladen Markac de "crímenes contra la Humanidad y de violación de las leyes y costumbres de la guerra" por los hechos sucedidos entre julio y septiembre de 1995, durante y después de la llamada operación 'Tormenta'que puso fin a la guerra.
La sala primera estimó entonces que ambos habían participado en una "empresa criminal conjunta cuyo objetivo era expulsar, a la fuerza y de forma permanente, a la población civil serbia de la región croata de la Krajina (en el sur)". Los cargos incluían los delitos de persecución, deportación, actos inhumanos, homicidios, saqueos de bienes públicos o privados y destrucción arbitraria de ciudades y aldeas habitadas por serbios.
Ante Gotovina, coronel del Ejército de Croacia y comandante militar en el distrito de Split, asumió el mando operativo de la operación 'Tormenta' en el verano de 1995. El militar, a quien los sectores nacionalistas de su país consideran un "héroe de la Patria", fue detenido en diciembre de 2005 en Tenerife y entregado ese mismo mes el TPIY. En abril de 2011 fue condenado a 24 años de prisión.
Mladen Markac, antiguo ministro adjunto croata del Interior y comandante de la Policía Especial desde 1995, y quien también ha sido absuelto este viernes, había sido condenado a 18 años de cárcel. Markac se había entregado voluntariamente al TPIY en marzo de 2004.
LA ABSOLUCIÓN
Según ha anunciado este viernes la sala de apelaciones a través de un comunicado, los jueces han determinado, "por unanimidad", que el hecho de que los disparos de la artillería ordenados por Gotovina impactaran a más de 200 metros de "objetivos legítimos" desde un punto de vista militar no son prueba suficiente para considerar "ataques ilegales" los bombardeos contra Knin, Gracac, Obrovca y Benkovac, cuatro ciudades de la Krajina en las que había una fuerte presencia de ciudadanos de la comunidad serbia.
Aparte, según ha anunciado este viernes el juez presidente, Theodor Meron, "la mayoría" de los jueces de la sala han establecido que no hay pruebas suficientes para hablar de "la existencia de una empresa criminal conjunta" en la Krajina, una región con fuerte presencia serbia desde el siglo XVI y en la que existió, desde el comienzo de la guerra y hasta 1995, una autoproclamada 'república de los serbios de Croacia'.
En cuanto al tercer bloque de los cargos, los jueces no han dictado ninguna condena relativa a su responsabilidad en los hechos juzgados, pese a reconocer que, en su calidad de altos mandos militar y policial, Gotovina y Markac estuvieron informados de los hechos delictivos que se juzgaban y no los investigaron ni los impidieron adecuadamente.
El veredicto es firme y no es recurrible, por lo que los jueces han ordenado su liberación "inmediata". Según sus abogados, citados por la agencia croata HINA, ya se han iniciado las negociaciones para el traslado de ambos a Croacia.

1 comentario:

  1. Con esta sentencia queda retratada la parcialidad del Tribunal Penal Internacional de la Haya. Si tuvieran un mínimo de dignidad deberían liberar por las mismas a Mladic y a Karadzic. Lo que es incompresible es la doble vara para medir las cosas de este tribunal.

    No obstante, la teoría de la entrada en la UE de Croacia se me hace corta para entender tal tropelía. Me inclinaría más por la renuncia por parte del nuevo miembro de la UE al reconocimiento de la República de Herzeg en Bosnia(hecho que se estaban planteando seriamente), algo que era apoyado por el presidente de la República de Srpska y que podía poner en peligro la entrada del estado artificial de Bosnia en la UE; además de un nuevos problemas en la región. Esta hipótesis sería probable teniendo en cuenta como la OTAN en su día evitó el tratado de paz Tudjman-Milosevic.

    Por otro lado, podría buscarse por parte de los otánicos un nueva nueva tensión em las relaciones entre Croacia y Serbia, lo que impediría la entrada de Serbia en la UE, algo que no se podrá evitar si este país cumple con todos lo criterios de convergencia(teniendo en cuenta que la UE no puede exigir el reconocimiento de Kosovo cuando estados miembros no lo reconocen).

    Hay que tener en cuenta que la UE sabe que el pseudoestado corrupto de Kosovo no podrá entrar en la UE en muchos años, por lo que una entrada de Serbia prematura, podría vetar la entrada de Kosovo por los siglos de los siglos. Además de que una Serbia en la UE supone para los otánicos, por sus palabras:"un submarino de Rusia en Europa".

    Por otro lado, el hecho de que en su día Gotovina estuviera afiliado o colaborase con el Frente Nacional francés, no evita que la mayoría del Frente Nacional, así como la mayoría de la extrema derecha occidental, simpatice con la causa Serbia y sean anti OTAN. Si no fuera así, no serían ya extrema derecha, sino demócratas de toda la vida, como Timoshenko en Ucrania, por ejemplo.

    No hay que olvidar que Estados Unidos no conoce de otra ideología que el ultraliberalismo, y por ello, del oportunismo. Así, hay islamistas muy malos, como los iraníes o los chíitas de Baréin o Saada(Yemen), mientras se permite la existencia de Kosovo, Bosnia o se financia el derrocamiento de Assad en Siria o el advenimiento de régimenes islamistas sunitas salafistas en el norte de África(algo que les está saliendo rana, a la vista de que la señora Hillary va mañana en dirección a Israel), algo que no evitó la guerra de Afganistán, la futura guerra de Mali o las negociaciones con Irán para pacificar ese país a cambio de un presidente Chiíta.

    Resumiendo: la lucha contra lo otánicos y el opotunismo, exige del consenso entre diferentes formas de pensar y la ruptura de la dicotomía derecha-izquierda.

    un saludo





    ResponderEliminar