La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

miércoles, 19 de junio de 2013

Yugoslavia en Radio Vórtice




http://www.elvorticeradio.com


Yugoslavia… ¿Qué debemos aprender de la guerra?


Comenzamos una semana impresionante de El vórtice. Una serie de programas unidos en un titular: “Aprendiendo del pasado”.

Y comenzamos con un tema que aunque parece lejano en el tiempo, no puede estar más de actualidad. La guerra de Yugoslavia y la injerencia de las potencias europeas y de EE.UU en los asuntos internos de un país soberano.

A través de la OTAN y con la ayuda de Al-Qaeda, entre otros, se eliminó una “amenaza” contra el Status-Quo hegemónico de la potencia ganadora de la Guerra Fría, primero creando un ambiente de tensión creciente entre los Estados que componían la antigua Yugoslavia y creando un “personaje maligno” que jugaría el papel de agresor, Serbia.

Realmente hacer este programa ha sido una experiencia curiosa; yo viví la guerra de joven, demasiado joven para entender las implicaciones de los diferentes intereses, pero lo suficientemente crecido para entender el sufrimiento que acarrea un conflicto armado y a la vez lo suficientemente sugestionable ante la información parcial que la prensa española diseminaba como para creerme la historia oficial… Ha sido para mi una “revelación” el profundizar en este conflicto y conocer las partes en contienda. Es increíble lo que la distancia y el paso del tiempo pueden ayudar a entender lo que realmente pasó en esa guerra…

Yugoslavia es el primer experimento de “Guerra Humanitaria” de la era moderna. Bajo el pretexto de evitar matanzas y atropellos a los derechos humanos se justificó la intervención de las grandes potencias en lo que era una evidente lucha interna de poder entre las diferentes facciones de la República yugoslava.

Hoy tenemos los ejemplos de Libia, Siria, Iraq, Afganistán, Somalia, Mali… Todos ellos países donde las diferencias étnicas y sociales han sido utilizadas como espoleta para activar conflictos internos profundos pero que sin la ayuda de unos intereses externos no llegarían a explotar con la virulencia con que lo han hecho. Y desde luego nunca habríamos asistido a los cambios de regímenes con la excusa de “salvar vidas y ahorrar sufrimiento” a las poblaciones de los países donde se interviene. Libia y Siria son los últimos ejemplos de una política de “pensamiento único” y de alineación con la idea de “Pax Americana” expuesta en el documento del PNAC, Rebuilding America´s Defenses…



http://www.newamericancentury.org


SOBRE EL PROYECTO PARA EL NUEVO SIGLO AMERICANO


Fundada en la primavera de 1997, el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano (PNAC) es una organización sin fines de lucro, educativo, cuyo objetivo es promover el liderazgo global estadounidense. El proyecto es una iniciativa del Proyecto de Nueva Ciudadanía. William Kristol es presidente del proyecto, y Robert Kagan, Devon Gaffney Cross, Bruce P. Jackson y John R. Bolton sirven como consejeros. Gary Schmitt es el director ejecutivo del Proyecto.


“A medida que el siglo 20 llega a su fin, los Estados Unidos se erigen como el poder más importante del planeta. Después de haber llevado a Occidente a la victoria en la Guerra Fría, Estados Unidos se enfrenta a una oportunidad y un desafío: ¿Están los Estados Unidos tienen la visión de desarrollar el logro de las últimas décadas? ¿Están los Estados Unidos tener la resolución para dar forma a un nuevo siglo favorable a los principios e intereses estadounidenses?
- A partir de la fundación de la Declaración del Proyecto de Principios
1150 calle Diecisiete, NW, Suite 510, Washington, DC 20036 Teléfono: (202) 293-4983 / Fax: (202) 293-4572
El desafío para el próximo siglo es preservar y mejorar esta “paz americana”.
Sin embargo, a menos que Estados Unidos mantenga una suficiente fuerza militar, se perderá esta oportunidad. Y de hecho, durante la última década, la falta de una estrategia de seguridad que responda a las nuevas realidades, capaz de proporcionar recursos adecuados para toda la gama de misiones necesarias para ejercer un liderazgo global de EE.UU. ha puesto a la paz americana en un riesgo cada vez mayor. Este informe intenta definir estos requisitos.




“[Lo que necesitamos es] un ejército fuerte y listo para satisfacer tanto los retos presentes y futuros, una política exterior audaz y resueltamente promueve los principios estadounidenses en el extranjero, y el liderazgo nacional que acepte las responsabilidades globales de los Estados Unidos.


“Por supuesto, los Estados Unidos deben ser prudentes en la forma en que ejerce su poder. Pero no podemos evitar las responsabilidades de liderazgo global y los costes asociados a su ejercicio. Estados Unidos tiene un papel vital en el mantenimiento de la paz y la seguridad en Europa, Asia y Medio Oriente. Si eludimos nuestras responsabilidades, invitamos a los desafíos a nuestros intereses fundamentales. La historia del siglo 20 debería habernos enseñado que es importante para dar forma a las circunstancias antes de que emerjan las crisis y para afrontar las amenazas antes de que sean graves. La historia del siglo pasado, debería habernos enseñado a abrazar la causa del liderazgo estadounidense “.



____PROJECTO PARA LA NUEVA ERA AMERICANA ____




 Este informe del PNAC se basa en la creencia de que Estados Unidos debe tratar de conservar y ampliar su posición de liderazgo mundial al mantener la preeminencia de las fuerzas militares de Estados Unidos informe. Hoy, Estados Unidos tiene una oportunidad estratégica sin precedentes. EE.UU no se enfrenta al desafío inmediato por parte de una gran potencia, sino que ha sido bendecida con aliados ricos, poderosos y democráticos en todas partes del mundo, está en medio de la expansión económica más larga de su historia, y sus principios políticos y económicos son casi universalmente alabados . En ningún momento de la historia el orden de seguridad internacional ha sido tan favorable a nuestros intereses e ideales.



El texto del PNAC es claro, la guerra de Yugoslavia fue una guerra preventiva, una guerra en la que se comenzó a poner en práctica la política que Dick Cheney y otros delinearon en los primeros años de La Casa Blanca de Bush hijo y anteriormente La Casa Blanca de Clinton. En el siguiente extracto del mismo documento se deja claro:


En términos generales, hemos visto el proyecto como la construcción de la estrategia de defensa acordadas por el Departamento de Defensa Cheney en los últimos días de la administración Bush. La Guía de Política de Defensa (DPG) redactado en los primeros meses del año 1992 proporcionó un modelo para manteniendo de la supremacía de los EE.UU. Se oponía al ascenso de una gran potencia rival y diseñaba la configuración de la comunidad internacional, para mantener la seguridad internacional en línea con los principios y intereses americanos. Filtrado antes de que hubiera sido aprobado oficialmente, el documento fue criticado como un esfuerzo de un grupo de “fríos guerreros ” para mantener el gasto en defensa y los reducir los recortes al mínimo en las Fuerzas Armadas a pesar de la caída de la Unión Soviética, fue posteriormente enterrado por la nueva administración.


También tocamos un tema escabroso, las amistades que surgen en la guerra… ¿Qué pintan juntos Al-Qaeda, Bin Laden, terroristas islámicos, guerrillas kosovares, topas de EE.UU, la OTAN, los Servicios Secretos alemanes, traficantes de armas internacionales…? – Pues la respuesta es obvia… Montar una operación de intervención humanitaria como la que se quiere llevar a cabo en Siria, las desarrolladas en Libia, Iraq, El Congo etc, etc.



Principios de 1990. Curiosas amistades.


Miembros de Al-Qaeda lideran campos de entrenamiento en California desde los que entrenan a militantes en la guerra de Bosnia


Khalil Deek, ciudadano de EE.UU y agente de Al-Qaeda vive casi todo el año en California, también trabaja en Bosnia para la Agencia de Socorro Islámico (ISRA), también conocido como el Organismo de Socorro Islámico de África (IARA), durante la guerra de Bosnia. (Glain y Cloud 11/17/2000). Un informe secreto de 1996 de la CIA expone: ”La oficina IARA en Zagreb [Croacia] proporciona armas para el ejército bosnio, según una fuente clandestina. La fuente afirmó que la oficina estaba controlada por funcionarios del partido gobernante de Sudán, el Frente Nacional Islámico”(Agencia Central de Inteligencia 1/1996).

The Wall Street Journal dirá más tarde que “Un sospechoso estadounidense [el IARA] involucrado en infiltrar combatientes en Bosnia entre los muyahidines” (Glain y Cloud 11/17/2000) Deek posee pasaporte bosnio. (Schindler 2007, pp 270) Algunos informes lo identifican como un veterano del Ejército de EE.UU.. (Schou 6/15/2006) Según informaciones porteriores, Deek desarrollará un papel similar para al-Qaeda en Pakistán, ayudando en el contrabando de armas y mandando reclutas directamente a los campos de entrenamiento de militantes en Afganistán. En Bosnia llegará a conocer a otros agentes de al-Qaeda conectados con diferentes intentos de atentados con bomba. Casi al mismo tiempo que trabaja en Bosnia, es investigado y seguido por el FBI mientras dirige los campos de entrenamiento de militantes en California, pero el FBI no realizará ninguna acción en contra de Deek o de los campos de entrenamiento.


No te pierdas esta entrevista esclarecedora, una vez más El vórtice contextualizando el presente con lo pasado y el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario