La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

domingo, 14 de julio de 2013

El agujero Bosnio.

Hablábamos en un articulo anterior  como  la población de Bosnia había reaccionado por primera vez como una sociedad conjunta. Tanto serbo-bosnios, croato-bosnios como musulmanes se quejaron a lo largo de toda la antigua república para protestar contra la corrupción y los desvaríos de un poder caciquil que intoxica todos los ámbitos de la vida hasta hacerla muy díficil. O  arrebatarla como el lamentable caso del bebé fallecido por culpa de la burocracia.
El pasado primero de Julio, las calles de Sarajevo fueron otra vez escenario del descontento e indignación de miles de bosnios que se concentraron frente al Parlamento de Sarajevo reclamando un número de identidad para los pequeños. Vinieron autobuses del lado croata y musulmán y el número final de manifestantes alcanzó los 10,000.
Más  o menos el mismo número de quienes empezaron la guerra en Sarajevo con aquella manifestación antiyugoslava disfrazada de pacifismo  del 92 que los disparos del Hilton hicieron celebérríma mientras que esta es ignorada totalmente por los medias a pesar o precisamente porque nada tiene que ver con los nacionalismos ni como escusa para una intervención militar.

Los organizadores de esta "revolución de los bebés" han llamado a la desobediencia civil, a no pagar sus facturas y a reducir el consumo privando así al estado de sus recursos. Unas medidas drásticas y valientes contra un supuesto estado que no garantiza ni las vidas de los pequeños ni los derechos de toda la sociedad. Hay algo más que desesperación en sus medidas, hay determinación y una firme voluntad de cambio. Y aunque el 89 por ciento de los bosnios apoyan las protestas y se han escuchado no pocos llamamientos a la unión de todos los bosnios en contra de la clase dirigente esto ha ido palideciendo gracias a la intervención de la clase política que ha devuelto la sempiterna división a un territorio que no podría existir de otro modo.
La Entidad Croato-musulmana  se ha apresurado a reformar la constitución. El 24 de Junio el Parlamento ha adoptado los trámites para una simplificar las taras administrativas y favorizar al buen gobierno. Esto obviamente viene a ser una respuesta a las protestas y críticas. Pero sólo en el eufemístico y oportunista uso del lenguaje. Porque los objetivos perseguidos no son esos.
Se reducirá el número de cantones a diez.Plan de cantones. Esto recuerda a 1992-93, pero entonces interesaba tanto la guerra como hoy el lavado de imagen. Se suprimirá el cargo de Presidente de la Entidad, (el último esta en la cárcel). También se reducirá el número de parlamentarios, veremos como y a quien afectará esta medida y se anulará la categoría de "oslali" (los otros) existente desde la aparición del país y que el comité quiere suprimir 20 años después para ser una comunidad de ciudadanos iguales. Porque si hay algo que no es Bosnia es multicultural ni multietnica como se desprende del mismo ordenamiento jurídico hasta la fecha.
Las causas de esta iniciativa son según Fehim Skalijic, Presidente de la Federación;"la crisis política, económica y social de la federación. Y esto en si mismo ya es una noticia porque no se habla de la República de los Serbios de Bosnia como problema a todos los males del protectorado.
Pero estas son las explicaciones oficiales que carecen de significado frente a las de los verdaderos amos.
El embajador de los Estados Unidos quien ha sido el verdadero artífice de esta reforma ,ha declarado que cambiar las instituciones bosnias era necesario para asegurar a Bosnia un lugar en Europa y sobre todo en la OTAN.
Gran  parte de esas 182 recomendaciones para el cambio de la constitución  han sido redactadas desde los despachos de la embajada americana de Sarajevo.
Todo tan sutil como suena.
Este despertar ciudadano bosnio se ha visto coronado por las elecciones del pasado domingo que ha refrendado la división de la sociedad en etnias y ha ayudado a incrementar la tensión entre comunidades para la obtención de réditos políticos. Especialmente en el caso de Mostar y Srebrenica.

A todos estos problemas Bosnia tiene que añadir la integración europea de Croacia.
Medio millón de supuestos bosnios tienen  nacionalidad croata,cosa que incrementa una más que posible emigración al país madre para escapar de la paupérrima Herzegovina bosnia
El enclave costero de Neum  fue la único franja de mar que consiguieron sacar los musulmanes a sus aliados croatas. Ahora esta pequeña localidad turística de 8 km queda aislada y queda expuesta a la buena voluntad del gobierno croata que promete construir un puente para mejorar las muy deficitarias comunicaciones.
Quizá esto llegue algún día, pero la frontera ya existe desde el primer momento y está cerrada para la circulación de bienes bosnios, sobre todo productos agrícolas de Bosnia que se verán privados de su mayor mercado.




2 comentarios:

  1. En Bosnia y EX-Yugoslavia se trata de atavismos y odio religioso durante siglos, que se confunde con nacionalizmo, somos eslavos de misma rasa, ADN, misma etnia, misma lengua...etc..

    ResponderEliminar
  2. Hola Dragan. Gracias por pasarse por aquí ,leernos y comentar. Un Saludo

    ResponderEliminar