La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

martes, 9 de julio de 2013

El Diario La Razón(EFE) informa sobre una iniciativa serbokosovar por una supervivencia que la izquierda desprecia



INTERNACIONAL / GUERRA DE KOSOVO

Municipios serbios del norte de Kosovo forman un asamblea que rechaza el acuerdo con Pristina


04 de julio de 2013. 19:37hEfe.

Los serbios del norte de Kosovo crearon hoy una asamblea propia, una institución que no contempla el acuerdo de normalización alcanzado entre Belgrado y Pristina, que rechazan por considerarlo dañino para sus intereses.
"Sólo una Serbia democrática y económicamente fuerte puede ayudar al pueblo serbio en Kosovo y Metohija, pero no podemos aceptar que el precio de la entrada de Serbia en la Unión Europea (UE) sea la pérdida de territorio y la integración forzosa en las instituciones de un Estado no reconocido", declaró el presidente de la Asamblea, Slavko Stevanovic, alcalde del municipio de Leposavic.
La Asamblea, que celebró su sesión en la localidad norteña kosovar de Zvecan, aprobó una declaración, que indica que el objetivo es "preservar la integridad territorial y la soberanía de Serbia" con Kosovo como parte.
Participaron en la reunión representantes de los municipios septentrionales de Zvecan, Leposavic, Mitrovica y Zubin Potok, así como algunos serbios del sur kosovar.
Los miembros de la Asamblea se niegan a la aplicación del acuerdo de normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo, logrado el 19 de abril bajo el auspicio de Bruselas, y que ha sido crucial para avanzar hacia la UE.
El acuerdo se centra principalmente en la autonomía para los serbios que viven en Kosovo y en las competencias que asumirá la futura comunidad de municipios con mayoría serbia, pero bajo la legislación de Pristina.
Serbia no reconoce la independencia de Kosovo proclamada en 2008 de forma unilateral por la mayoría albanokosovar.
La pasada semana, la UE decidió abrir con Serbia negociaciones de adhesión comunitaria del país balcánico, y negociar con Kosovo un acuerdo de estabilización y asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario