La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

sábado, 13 de julio de 2013

El Parlamento autonómico a instancias de ERC pide al Gobierno que reconozca oficialmente a Kosovo

CATALUÑA

La propuesta de ERC cuenta con el apoyo de CiU, PSC e ICV-EUiA. El PP se opone. Y Ciudadanos se abstiene. Kosovo aprobó una declaración unilateral de secesión en 2008.
Redacción
Viernes, 12 de julio de 2013 | 19:44
Bandera de Kosovo (fuente: Wikipedia).
Bandera de Kosovo (fuente: Wikipedia).
La Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación del Parlamento autonómico ha aprobado, este viernes, con los votos de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA que se inste al Gobierno areconocer Kosovo como un Estado independiente. Lapropuesta de ERC ha contado con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.
La propuesta de resolución va dirigida a la Generalidad para que inste al Gobierno a dar un paso al frente y reconozca el nuevo Estado, escindido de Serbia a través de una declaración unilateral de independencia en 2008, que contó con el apoyo de los países más importantes de la comunidad internacional y el fallo de un tribunal de la ONU.
Kosovo, ejemplo para ERC
Jordi Solé (ERC) ha criticado que el Gobierno -como tampoco lo hizo el anterior, del PSOE- no reconozca a Kosovo, aunque ha reconocido que es “coherente” porque “tampoco reconoce el derecho a decidir de Cataluña ni la posibilidad de un nuevo Estado catalán en Europa”.
Para Solé, la declaración unilateral de secesión es un acto legítimo y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “abandone la posición resistencialista” en este tema. Además de ERC, ICV-EUiA (Salvador Milà) y CiU (Mireia Canals) han apoyado sin matices la propuesta de resolución.
El PSC, a través del diputado autonómico Miquel Iceta, también ha respaldado la iniciativa de ERC -que choca frontalmente con lo que defiende el PSOE-, pero ha recordado que la declaración kosovar de 2008 no fue la primera declaración unilateral de independencia de este país. Ya en 1990 se aprobó una declaración similar pero, entonces, tan solo fue reconocido por Albania (en 1991). Actualmente, hay 104 países que lo reconoce, pero un número similar que no lo hace. En la Unión Europea, 23, sí; y cinco, no.
Iceta ha indicado que la situación de Kosovo no tiene nada que ver con Cataluña, ni Serbia con España. El dirigente socialista ha recordado que el Comité de las Regiones de la UE ha indicado, recientemente, que las aspiraciones de secesión de una región de un país de la Unión Europea es un tema de política interna de ese país y que, en caso de independencia, el nuevo Estado escindido tendrá que pedir su adhesión a la UE
“Un Estado fallido”
Juan Milián (PP) no ha visto que esta propuesta de ERC aporte ninguna novedad y, por lo tanto, como ya han hecho los populares en otras ocasiones, han votado en contra. Por su parte, José María Espejo (Ciudadanos) ha defendido la abstención de la formación naranja en base a que el reconocimiento o no de un país no corresponde a las competencias del Parlamento autonómico.
Espejo ha insistido en que el fallo del tribunal de la ONU no tiene implicaciones para otros lugares y ha indicado que Kosovo se puede considerar “un Estado fallido”, por lo que “en absoluto, afortunadamente, son situaciones comparables” las del país balcánico y España.
Desde abril de este 2013, Serbia y Kosovo han acercado posiciones para el reconocimiento del segundo por parte del primero. Este reconocimiento a nivel internacional es imprescindible para que la Unión Europea mantenga los primeros contactos con Serbia y así, este país pueda formar parte del mercado común europeo en un futuro próximo.

Noticia publicada en la voz de Barcelona.
www.vozbcn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario