La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

martes, 16 de julio de 2013

Srebrenica y Karadzic


Srebrenica otra vez. Un año más los periódicos y televisiones de nuestro país , y  por supuesto de  todo el mundo se llenan de imágenes de gran poder visual y de una "historiologia" cargada de propaganda de guerra que se ha convertido en el sustituto de la historia. El sentimentalismo dirigido es dúctilmente utilizado para silenciar y deslegitimar tanto cualquier crítica como las investigaciones independientes.

La poderosa maquinaría de los medios de comunicación se pone, y esto es ya una constante, al servicio de la causa bosnia.
Especialmente este año en el que se ha hecho notar el descontento de parte de la población de este protectorado que está entre los 25 países más pobres del mundo.
Las fotografías y solemnes vídeos de largos séquitos de ataudes envueltos en banderas verdes, las venerables abuelas y bellas jóvenes embutidas en sus chadores con el corán abierto rezando entre lágrimas desconsoladas apelan a nuestras conciencias.
Escenas de gran patetismo, de irreprochable recuerdo hacia sus seres queridos, de gran emotividad , y de una manipulación que es inherente a todo lo que concierne a Srebrenica.
Estas mujeres se quitarán el velo tan pronto como  haya finalizado la ceremonia, devolverán los coranes a las asociaciones islamistas sauditas que les han proporcionado unos libros de los que no entienden ni una palabra.
 La fe profesada en el entierro no casa con la vida civil bosnia, en la que ni se celebra el Ramadán, ni se deja de consumir alcohol. Pero estas imágenes tienen muy buena prensa en el mundo musulmán y victimizan a la comunidad bosnio-musulmana perpetuando la culpa de un inexistente genocidio serbio.
Teniendo en cuenta que existen cargos como los crímenes de guerra, de lesa humanidad, con agravantes etc,, hablar de genocidio en lugar de deplorables matanzas ,sangrientos ajustes de cuentas pero también combates bélicos en toda regla como los que se dieron en Potoçari resulta en si mismo
una grosera trivialización de algo tan terrible.
Y es que se trata de un claro paralelismo buscado por los medios para  condenar eternamente al pueblo serbio y especialmente a los serbo-bosnios que dificilmente encajan en ese papel. Pues fueron ellos quienes lucharon contra los bosnio-musulmanes muy superiores en número y en financiación, contra las milicias bosnocroatas y el mismo ejército  nacional croata que invadió Bosnia con 30,000 soldados, contra  Belgrado y contra la OTAN.
Ni este pequeño matiz ni el que la comunidad serbia de Bosnia quisiera seguir siendo parte de Yugoslavia , un estado federal socialista que sufrió dos genocidios parecen convencer a los amigos de las causas nobles ni a aquellos que llenan la boca de palabra dignidad mientras escupen a otros contra quienes exigen bombardeos.

La prensa  nos habla de 409 nuevos cadáveres identificados. Entre los enterrados (informa la prensa occidental), recuperados de las fosas comunes había 44 adolescentes, de entre 14 y 18 años y una niña que nació muerta en el cuartel de los cascos azules de la ONU.
¿Cuantas de estas muertes serán atribuidas a los malvados serbios?
Cada año se seguirán usando, explotando y falseando las víctimas de las matanzas de Srebrenica hasta llegar a las 8000 o incluso a los 10,000. Toda Bosnia(la oficialista) se paraliza año tras año, recordando su día nacional, con el patrocinio de la OTAN, su gran valedor y su encargado de "relaciones públicas".

Que en el camino se hayan enterrado en el memorial de los musulmanes restos provenientes de cementerios católicos,hebreos y ortodoxos no preocupa demasiado pese a las centenares de denuncias. Como tampoco parecen tener legitimidad alguna quienes han probado flagrantes falsificaciones del censo y como muertos en Srebrenica siguieron combatiendo semanas más tarde y votando a favor del SDA años después.
Por cierto hablando de artes electorales, desde el domingo pasado Srebrenica tiene un alcalde musulmán del SDA. Nada más subir a la tarima para celebrar el triunfo habló de la conmemoración de Srebrenica. Hechos como este alejan la posibilidad  que Srebrenica no sea más que otro episodio histórico distorsionado para fines políticos y constituyentes. Al fin y al cabo estos crímenes son uno de los pilares de la identidad bosnio-musulmana.
El tratamiento en los diarios de esta efémeride en nada se distingue de lo publicado  hace 18 años pese a todo lo escrito, probado ,documentado y declarado que posibilita un análisis  periodístico y no pura prensa de régimen y difamatoria.
Y dado lo propicio de la fecha el Tribunal de la Haya inculpa de nuevo a Karadzhic por genocidio en Srebrenica. Casualidades, puede pensar, uno.Pero no, no es sólo por Srebrenica. El antiguo dirigente serbo-bosnio también esta acusado por el fiscal de nuevos cargos por  genocidio en Bratunac,Foça,Kljuc,prijedor,Sanski Most,Vlasenica y Zvornik.
La misma falta de prueba que condujo a su absolución y a la del general Mladic es ahora suficiente para encausarlo y demostrar sin ningún asomo de duda que los serbios han cometido más genocidios en Bosnia que la Wermatch en la Unión Soviética y el ejército nipón en China juntos.

Es innegable que durante la guerra hubo maltratos y abusos pavorosos hacia los croatas y musulmanes, y también atroces ejecuciones. Como tristemente sucede en toda guerra civil, pues son el combustible necesario para alimentar el estallido de la violencia y alargar la guerra con unos objetivos muy claros a la vista. Pero unos crímenes son inhumanos,imperdonables; los otros ...
Hubo limpieza étnica, por supuesto.Esta fue la herramienta fundamental de la guerra sucia utilizada por todos los bandos, también por la OTAN.
En contra de Karadzhic, un tipo que sin duda merece ser juzgado al mismo nivel que sus oponentes croato-bosnios y bosnio-musulman, se ha llegado al paroxismo.
Además de acusarle como el principal culpable (una vez muerto Milosevic)de la guerra de Bosnia y de absolutamente todas las muertes ,y actos atroces tanto reales como ficticios, se ha llegado a decir que Karadzhic declaró que un tercio de los musulmanes moriría , otro tercio se convertiría a la fe ortodoxa y el resto se exiliaría.
Esto que se pone en boca del lider serbobosnio es la doctrina que el régimen croata de Ante Pavelic, (este genocida fuera de toda duda)usó por activa y por pasiva  contra el pueblo serbio y yugoslavo.
Es una mentira de guerra y una barbaridad que trasciende del velado negacionismo,occidental ,que carece de cualquier rigor histórico, ofende a la memoria histórica, y es una tegiversación de tal envergadura que no sólo merecería ser desestimada como prueba  o referencia alguna sino que quienes han escrito y afirmado eso deberían sentarse también en banquillo de los acusados.

Nada parece hacer dudar que este líder nacionalista propugnara publicamente y entre aplausos por la destrucción y el aniquilamiento físico de sus enemigos, al igual que hicieron sus oponentes. Por no hablar de la corrupción .Pero este derecho, esta potestad  para juzgarlo debería ser del pueblo serbio o bosnio en su conjunto no de una corte internacional que parece tener como objetivo que todos los altos cargos serbios-yugoslavos mueran dentro de sus dependencias.
Con un elevado sentido del oportunismo el proceso a Mladic también ha sido retomado por unos supuestos hallazgos por parte de un experto australiano que habla de pruebas irrefutables sobre fosas comunes a pesar que no ha aportado nada.
El Tribunal de la Haya sigue funcionando en contra de todo lo que huela a Serbia y Yugoslavia, mientras que la cercana Bruselas no parece desmarcarse demasiado de este mismo espíritu en el tratamiento de Kosovo y la futura  adhesión serbia a la UE.

1 comentario: