La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

miércoles, 2 de octubre de 2013

La carta que el País no publicó.

El arranque de la columna "Epidemia" de Rosa Montero expone en su parte inicial una crítica del nacionalismo loable que se convierte en  lamentable parodia al incurrir en unos enormes errores de apreciación históricos e ideológicos. Kaplan, cuyo libro nos recomienda Montero, es el escritor de cabecera del brazo armado de los neocon republicanos. Su espíritu revisionista tan de su agrado que se suma a la crítica de los enemigos de Austria-Hungría. Evidentemente estos retrógrados son los que atentaron contra el archiduque Francisco Fernando. Nada más lejos de la realidad, pues su asesino  Gavrilo Princip fue un bosnio yugoslavista, socialista y ateo. Y los defensores de la corona, los húngaros, croatas y bosnios siguieron con su obra ideológica que termino en la colaboración del holocausto, y del genocidio serbio. Pero el rosario de disparates, complejos y lugares comunes de la izquierda de salón continúa al hablar de Franco como españolista y al expulsar a todos los catalanes de España por el supuesto derecho a decidir que la escritora concede únicamente a los separatistas. Los neonazis son una amenaza intolerable pero nunca tendrán el poder ni la impunidad, instrumentos de estado, ni las simpatías mediáticas de los separatistas vascos y catalanes.  Ni creo  amenacen ni unos ni otros en su pequeño mundo de vanidades, de “su” cultura de falsiziquierda, de unas recompensas y dádivas que no merece y que lucha por negar a los demás, amparándose en su supuesto pensamiento políticamente de izquierdas.

Quizá Montero hable de epidemias ajenas, pero gente como ella es una verdadera pandemia para  el mundo y el progreso. 

4 comentarios:

  1. Rosa Montero, los matrimonios Muñoz Molina-Elvira Lindo y García Montero-Almudena Grandes, Maruja Torres..., son todos "intelectuales progresistas" crecidos a la sombra de Polanco y el P$OE para crear una casta intelectual de apariencia superficialmente izquierdista pero reaccionarios hasta límites inabarcables, pues simplemente son la voz de su amo.

    Por cierto, ¿qué opinión te merecen los chetniks? Estoy empezando a estudiar las guerras de los balcanes y estoy algo confuso con ellos y su papel en la historia de Yugoslavia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por tu comentario anónimo. No puedo añadir nada a tus afirmaciones por reales y concretas sobre estos "personajes". Si bien Lindo me merece más respeto por sus matices antes los separatismos vasco y catalán, pero sobre todo a su Manolito Gafotas que me parece con mucho la creación literaria más importante de toda esa ralea.
      Respecto a su pregunta. He de confesar que la confusión es un elemento indisoluble en cuanto se profundiza en la historia del movimiento chetnik.
      El mismo movimiento tuvo varías corrientes y generales con potentes ejércitos que actuaron como reyezuelos aunque la figura de Mihalovic despuntaba por encima de todos.
      Podemos decir que a todos los chetniks les unía un fortísimo odio hacia el comunismo y en menor grado aunque no de menor intensidad hacia el nacionalismo croata responsable del genocidio serbio y gitano en Yugoslavia.
      Los chetniks eran a todos los efectos los defensores de la corona y por tanto de una Yugoslavia. Si bien es cierto que eran tradicionalistas serbios en su mayoría y de raíces políticas y religiosas(ortodoxas) de una manera muy conservadora, no hay que pasar nunca por alto dos hechos, uno es que en su estado mayor y entre sus generales de más alta graduación hubo croatas y eslovenos y otra es que fueron la primera facción armada en enfrentarse a los nazis. No obstante llegaron a colaborar en multitud de ocasiones con ellos en acciones militares contra los partisanos de Tito. Su resistencia en Serbia fue mucho menor a la de los partisanos, no tanto en Bosnia,Macedonia y Montenegro en la que infligieron una gran derrota al ejército fascista italiano para caer más tarde ante la fuerza popular de los partisanos. La razón esgrimida por los propios chetniks y por los historiadores actuales serbios coincide: atacar a los alemanes conllevaba unas represalias enormes. Un muerto alemán por 100 serbios, una política que no quisieron les quitará apoyo ni reconocimiento entre el pueblo. Obviamente estas masacres desproporcionadas sólo las llevó acabo el ejército alemán contra los pueblos eslavos y judío. Sin embargo la inacción y la connivencia con los nazis( consecuentamente explotada por el régimen de Tito )y la sanguinaria torpeza de muchos chetniks además de como el apoyo británico supuestamente se volcó en Tito tras su mayor poderío militar. La marcha victoriosa y la misma coyuntura social e ideologica hicieron que entre los partisanos hubiera gente de todas las comunidades, sobre todo bosnio-musulmanes y croatas que no veían acomodo en el mundo defendido por los chetniks( radicalizado respecto a la monarquía parlamentaria yugoslava)se integraron en las filas de los partisanos. Muchos de estos, especialmente eslovenos y croatas vieron en ello una manera de lavar sus "faltas". Aunque por encima de todo prevaleció la identidad común yugoslava, el socialismo como ideal y el internacionalismo antifascista como puntales que la causa chetnik no pudo igualar.
      Realmente el tema como todo lo relativo a Yugoslavia es un tema muy complejo y con demasiadas aristas para ser tratado tan pueril y parcialmente como se ha encargado de hacer la prensa y muchos historiadores incapaces.
      Un saludo


      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, me ayudará a aclararme en el conficto yugoslavo.
      Yo también le tengo cariño a los libros de Manolito Gafotas. Los leí cuando tenía 10-12 años. De los otros, por suerte, no he leido nada. Pero su autora desde la primera vez que la oí hablar me pareció despreciable como persona.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo.
      Gracias a ti por seguirnos. Como ves este es un tema tan interesante como complejo y muy manipulado. Ninguno de estos personajes de la izquierda apoltronada psoera parece muy digno de confianza...

      Un saludo y

      Eliminar