La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

lunes, 16 de diciembre de 2013

La FIFA se lava la cara. Simunic se queda sin Mundial mientras Qatar extermina a los obreros.


Muchos temíamos que esta afrenta croata como tantas otras quedará como una anécdota  más en la larga lista de abusos que se la han ido perdonando a Croacia  ya desde antes de la independencia.
Fuera la quema de libros, la limpieza étnica, o la reivindicación nazi-ustase como pilar nacional indiscutible. Pero esta vez el virulento nacionalismo croata ha topado con el deporte, pero sobre todo con los medios.
Y decimos esta vez por que en otras ocasiones no ha merecido mayor atención. Quizá la FIFA se haya tomado en serio la lucha contra el racismo que pregonan tantas campañas multimillonarias desde hace años  y haya descubierto que el genocidio serbio sea una forma de racismo. O quizá sea una forma de mejorar  su imagen de organización corrupta ,desviando la atención de que el régimen islamo-esclavista vigente en Qatar ha visto recompensada sus "inversiones" en los órganos dirigentes de la FIFA sin que esto le valga la repulsa ni una firme condena por el exterminio de los obreros, todos extranjeros,  a los que tiene sometidos y explotados hasta la muerte .
 Amnistia internacional ya habla de 4000 trabajadores fallecidos, sin conocerse todavía el elevado número de lisiados dadas las atroces condiciones de trabajo,  los malos tratos y el régimen de confinamiento y maltrato al que son sometidos. Pero ya sabemos lo ético que es el mundo del "deporte" , empezando por sus magnates, grandes clubes y federaciones, pasando por los "periodistas", jugadores y aficionados Si esta no es razón para hacer un boycot comercial y retirar la candidatura de ese campeonato que ya es un oprobio antes de empezar, uno no sabe que puede remover las conciencias que trascienda más allá de los goles de Messi ,Neymar o Cristiano Ronaldo.
No obstante los petrodólares logran un silencio acorde con la generosidad de sus sobornos. Esta misma semana se habla de un nuevo acuerdo comercial entre el Barça y Qatar Fo la generoundation para renombrar al estadio del F.C Barcelona como Qatar Stadium. Todo un paradigma de las profundas raíces democráticas del catalanismo de las que el Barça es una fuerza impulsora de primer orden y una muestra de los valores de este club.

El castigo al ultra croata viene a diluir  el impacto de la  noticia aparecida en fechas recientes en que se cita  también  una elevada mortalidad entre los trabajadores brasileños que trabajan a destajo para que el balón pueda rodar este verano. A coste de sangre.
El precio que tendrá que pagar Simunic será mucho menor. Diez partidos de suspensión y una sanción de 30,000  francos suizos.
 Otro miembro del pabellón croata de los héroes ,el también futbolista  Boban  agredió a un policía yugoslavo ante los enfervorizados cánticos y violencia física de la afición nazi-croata del Dynamo de Zagreb. Esto sucedió pocos días antes del estallido de la guerra civil yugoslava . Fue suspendido , aunque poco tiempo después recayó en las filas del .AC. Milan que le convirtió en multimillonario.

Pero por esta vez la memoria de las víctimas del genocidio ustase ha sido respetada. Y algunos de los lectores de  la prensa deportiva leerán por primera vez sobre algo que desconocían  y que jamás debió haber sucedido.
Celebrar una guerra, el exterminio como un gol no puede dejar a nadie indiferente.  A nadie.


A continuación dejamos el texto del diario El Mundo


El defensa internacional croata Josip Simunic ha sido suspendido durante diez encuentros oficiales por la FIFA por "conducta discriminatoria" tras el partido Croacia-Islandia disputado en Zagreb, correspondiente a la ida de la repesca de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.
La sanción impedirá a Simunic estar con su selección en Brasil, ya que la cita mundialista es la primera competición oficial que disputará Croacia, que logró su clasificación en esa eliminatoria contra los islandeses.

Según un comunicado facilitado por la FIFA, al término del partido, disputado el último 19 de noviembre, Simunic, "junto a los seguidores presentes en el estadio, se comportó de manera antideportiva".
"La Comisión (Disciplinaria) conoció que el futbolista, acompañado del público presente en el estadio, lanzó a viva voz el saludo croata utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por el movimiento fascista Ustase", indica la FIFA en el comunicado.
Simunic, según indicaron en su momento medios locales, incitó al público presente en el estadio Maksimir de Zagreb a corear con él un conocido lema de los "ustachis", los fascistas pronazis croatas durante la Segunda Guerra Mundial.
"Za dom" ("Por el hogar"), exclamó Simunic tres veces por el micrófono del estadio con una mano levantada, mientras que el público respondió "Spremni" ("listos"). Se trataba de uno de los saludos de los "ustachis", que entre 1941 y 1945 lideraron el "Estado Independiente Croata", un protectorado de la Alemania hitleriana donde fueron asesinados decenas de miles de judíos, serbios, gitanos y disidentes políticos.
La FIFA ha considerado que el citado saludo es "discriminatorio" y "ofende la dignidad de un grupo de personas por razón, entre otras, de su raza, religión o lugar de nacimiento, lo que representa una clara infracción del art. 58, apdo. 1a) del Código Disciplinario" del organismo.
Por este motivo, tras el pertinente procedimiento disciplinario y al considerar grave el incidente, la FIFA ha decidido suspender a Simunic por diez partidos oficiales. Además, se le prohíbe el acceso a los estadios en esos diez partidos y se le multa con 30.000 francos suizos.
Dependiendo de los partidos que dispute Croacia en el Mundial de Brasil 2014, el resto de la sanción deberá cumplirla en los siguientes encuentros oficiales que juegue su selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario