La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

lunes, 27 de enero de 2014

Día Internacional en Memoria de las Victimas del Holocausto

El gobierno serbio ha rendido hoy  un sentido  homenaje a las víctimas judías del holocausto cometido por los nazis y sus colaboradores  durante la Segunda Guerra Mundial(en el que despuntaron en su fanatismo asesino  estados como Austria, Hungría,Croacia y los sectores nacionalistas ucranianos y bálticos).
La solemne ceremonia tuvo lugar en Belgrado. Más concretamente en Zemun,situada en las afueras de la capital serbia. En una desangelada nave , parte de  lo que fue el campo de concentración de Staro Sajmiste. 


En este campo de exterminio regido por las autoridades nazis y ustachas del Estado Independiente de Croacia de Ante Pavelic fueron asesinadas  40.000 personas desde su apertura en octubre de 1941 hasta su desmantelamiento en Julio de 1944. En principio este infierno fue creado exclusivamente para serbios de credo hebreo.Siete mil de ellos perecieron bajo los maltratos,vejaciones y  ejecuciones cometidas por los fascistas..
Pero más tarde se amplió a otros enemigos del tercer reich y del Estado croata a partir de 1942, dada la gran cantidad de prisioneros partisanos y el  genocidio emprendido contra los gitanos. Chetniks y campesinos serbios también fueron recluidos, torturados y asesinados. Los varones no fueron las únicas víctimas, mujeres y niños fueron también masacrados con sevicia a millares. De los casi ocho mil  que fueron internados sólo sobrevivieron seis.
Como el campo alcanzó un gran volumen ; los verdugos nazis usaron también aquí los siniestros camiones de gas para eliminar de forma rápida e industrial a los prisioneros según los planes marcados previamente por las autoridades nazis con una inhumanidad tan brutal como metódica .



Pero los nazis también gustaban en su aberrante sadismo de usar métodos más salvajes y ancestrales como matar de hambre a sus prisioneros. Esto lo sufrió especialmente la población reclusa serbia que fue prácticamente aniquilada. Murieron de inanición 10,600 personas. 

Poco antes del abandono del campo por parte de los carceleros nazis y croatas, este fue bombardeado por los aliados anglo-norteamericanos dentro de un cruento e  injustificable ataque  contra la  capital yugoslava cuando apenas quedaban  en ella trescientos soldados alemanes y que se cobró la vida de miles de civiles. Entre ellos ,doscientos prisioneros de Sajmiste.
Los altos mandos del campo fueron entregados tras la guerra al gobierno yugoslavo y ejecutados, si bien algunos de  los cuadros menores huyeron a Sudámerica, previa ayuda de las autoridades eclesiásticas vaticanas que recompensaron el catolicismo y anticomunismo furibundo de estos desalmados asesinos nazis y ustasis.


Se tuvo que esperar hasta 1995  bajo el gobierno de Milosevic para que Sajmiste fuera recordado, y se erigiera un monumento en memoria de las víctimas serbias, judías y gitanas. 

El Presidente serbio Nikolic que acudió al acto junto con  miembros del gobierno y  representantes de la comunidad judía recordó :
"Nunca debemos olvidar los horrores del Holocausto, uno de los más grandes crímenes en la historia de la humanidad".

A lo que añadió:

"Estamos orgullosos de nuestra tradición antifascista, de nuestra contribución a la derrota del fascismo y el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Y no permitiremos la revisión de la historia y la relativización de estos crímenes".

Esta es una constante que se inició con la guerra de Yugoslavia y que no cesa.  
El 16 % de la población serbia fue exterminada en la antigua Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial.
Proporcionalmente junto con la Urss y China, Yugoslavia fue el pais que más padeció tanto en victimas mortales como en destrucción.
El genocidio llevado  a manos de los croatas escandalizó a los fascistas italianos y  a los propios nazis cuyas atrocidades les llevaron en ocasiones a desautorizar las matanzas de sus fieles aliados.
Mientras hoy se sigue acusando al estado serbio de genocidio, Croacia y el Vaticano no se han declarado culpables, más allá de tenues, ambiguas y exculpatorias escusas, cuando no han encontrado motivos para la celebración y el recuerdo para estrechar los lazos de fe entre los dos países que datan del genocidio serbio.

Nikolic aprovechó para subrayar que al  igual que se criminalizó y deshumanizó  al pueblo judío también se hizo lo mismo con el serbio y que algunos historiadores  con el favor de los medios de comunicación continúan su misión revisionista con el único fin de difamar y culpar a Serbia del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Establecer paralelismos con el holocausto sólo tiene una lectura y un fin, minimizarlo.
Y todos aquellos que incurren en él, se digan partidarios de una u otra línea ideológica , que lo niegan,relativizan e incluso justifican haciendo demenciales contraposiciones con la actualidad, son dignos herederos de aquellos que lo crearon, creyeron, colaboraron o miraron hacia otro lado cuando ocurría.
El día internacional de Conmemoración del Holocausto  fue establecido por la ONU el 1 de Noviembre del año 2005 en recuerdo del 27 de Enero de 1945  cuando el ejército rojo liberó el campo de concentración de Auswitz.

En recuerdo y homenaje a los judíos y a todas las víctimas de la barbarie nazi-fascista. Una deuda y culpa que  jamás podremos expiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario