La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

miércoles, 25 de junio de 2014

Sin hogar y sin destino.


El pasado 20 de Junio tuvo lugar el día Mundial del Refugiado.Según el ministro serbio de Empleo y Asuntos Sociales , Aleksandar Vulin el problema de los refugiados en Serbia no se ha resuelto.
Vulin dijo que en su país quedan 43.000 personas con estatus de refugiados. Esta cifra convierte a Serbia en el país con más refugiados de Europa. Continúo su locución  a modo casi  de escusa al afirmar que el gobierno serbio despliega grandes esfuerzos económicos para solucionar el "problema" de los refugiados. Lamentablemente los recursos no son suficientes y las arcas públicas serbias no disponen de grandes partidas para afrontar este drama social que supura desde hace más de dos décadas, que Serbia afronta prácticamente sola, sin apenas ayudas del exterior.
Los problemas de vivienda y las pensiones de los refugiados de Croacia quedan aún pendientes.
A estos hay que añadir las de los antiguos ciudadanos yugoslavos que fueron expulsados de Eslovenia, y de las antiguas repúblicas yugoslavas de Macedonia y de Bosnia y Herzegovina o de la provincia serbia de Kosovo y Metohija, y que viven en el extranjero y no tienen  reconocido su derecho a la pensión, por no tener el estatus de refugiados o la nacionalidad adecuada para acceder a ello. Su número más que posiblemente sea muy superior al dado por el ministro del gobierno serbio.Hay que decir que dentro de estas cifras oficiales no se incluyen ni los apatridas ni los desplazados que según el informe de Naciones Unidas de hace menos de dos años forman un conjunto de más de 300,000 personas. 
Durante este par de años se han cerrado decenas de centros colectivos y la situación de los ubicados en Kosovo no resulta halagüeña por los continuos ataques que sufre la comunidad serbo-eslava. Croacia por su parte no sólo ha mostrado su total desinterés hacia la devolución de bienes, viviendas y pensiones, sino que ha tolerado actos de hostilidad y usurpación , a pesar de haber recibido fondos de la UE para acometer estas acciones, sin sanción alguna por su flagrante incumplimiento. Es facilmente deducible que sucederá a partir de ahora, una vez Croacia ha dejado de  percibir fondos para esta "actividad". 


El eufemismo del ministro serbio " aún pendientes" es poco menos que sintomático de  la relevancia  real de los refugiados para un gobierno volcado en la integración en la Unión Europea que pasa por la total subyugación a sus vecinos aunque hablemos de "países" tan poderosos como Croacia, Albania, o la misma ex-República yugoslava de Bosnia y Herzegovina a la que Belgrado reconoce su integridad territorial a la menor ocasión. Una verdadera decepción teniendo en cuenta los prometedores inicios del gobierno de Nikolic que aumentó los recursos y la facilidad para el acceso a la nacionalidad serbia.

También en Bosnia, la situación mejoraba ya que se concedieron fondos y viviendas a los refugiados. No obstante la continua rivalidad supremacista de Sarajevo sobre la República Srpska y su continuo chantaje económico así como la corrupción multilateral y los devastadores efectos de las inundaciones ha frenado el esperanzador proceso.

Sin embargo el problema actual de los refugiados serbios no puede entenderse sin conocer la decisión del Alto Comisionado de Naciones Unidas ( ACNUR) que recomendó revocar el mes de Abril el estatus de refugiados para todos los poseedores de esa condición en Croacia. 
De los 49.000 refugiados censados en Croacia, 41,000 son serbios. 
Sobra cualquier comentario y la postura de la ONU frente a Kosovo, ya suficientemente clara, se adivina con actos de esta índole.

“Esta recomendación significa también, que por los cambios fundamentales en el país de origen, es decir en la Republica de Croacia, los refugiados ya no podrán recibir protección en ese estado. Nosotros consideramos que las circunstancias en Croacia no han cambiado y que no se han cumplido todas las condiciones para el retorno seguro de los refugiados, destacó nuestra interlocutora.

La recomendación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas es prematura y tendrá efectos negativos en la realización de los derechos de esta población en la Republica de Croacia, concluyó hace sólo tres meses Daniela Popovic Roko, Comisaria adjunta para Migración y Refugiados del Gobierno de Belgrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario